Estimados amigos , en esta nueva sección, para salvaguardar mi anonimato y poder hablar de una forma librede los personajes del barrio, he elegido el nombre curioso de Chili Grigrián.
Chili Grigrián es una persona real, que ya no vive en nuestro barrio pero sí en nuestra ciudad.
Chili, que también era un mote , del cual desconozco su verdadero nombre, era el segundo de tres hermanos de una familia de gitanos proveniente, según hablaba “radio calle” -que era como este blog pero en los años 70, es decir, el “ de boca en boca”, que siempre ha funcionado también en nuestro barrio- de Hungría, en la lengua popular “ los hungaros”, como se lee, acentuando la “a”.
Su apellido no sé si ciertamente era Grigrián, pero también los llamaban los “Grigrianes” o los “Grigris”. Este término en muchas familias ya quedó acuñado como sinónimo de mala pinta o descuido higiénico “…Ande vas así de marrano, pareces un Grigri”.
Yo recuerdo que vivían los tres hermanos, por orden de edad , Lorenzo, Chili y Jorge, junto con su madre, una gitana de las de raza, de las típicas zíngaras, en la calle Lanuza , entre casa Polo y Sobrarbe. A su padre no lo recuerdo.
Pues bien, Chili pasó de ser uno de los “terrores” de la parte vieja del barrio, la verdad es que tenía cara de malo, a ser Pastor de una iglesia protestante calé. En homenaje a ese cambio radical elijo su nombre por mi respeto y admiración hacia él.
A su hermano mayor, Lorenzo, hace poco lo vimos una noche por ahí y le recordamos cosas de su juventud . Siempre me ha parecido el más simpático y tratable de los hermanos. Lo más reseñable de él fue su paso por el concurso televisivo de principios de los ochenta “ La juventud baila” dentro del programa “Aplauso” de José Luis Fradejas. Por aquel entonces había dos discotecas en el barrio, el “Penny lane”,también conocido como “el peni”, en el Paseo Ramón y Cajal , y la “Osca 2001” en la calle Pedro Arnal Cavero, donde los jóvenes de la época bailaban y ligaban y Lorenzo, como buen gitano, tenía destreza para el baile.
Jorge era el pequeño y el más travieso, era la pesadilla de los chavales que acostumbraban a jugar en la Plaza de los Tocinos. Le he perdido la pista.
Sé que hay alguno que seguramente tendrá más anécdotas e incluso alguna foto de los Grigris, por favor, que la cuelgue aquí
Chili Grigrián